DETERMINACIÓN DE COLESTEROL POR EL MÉTODO ENZIMÁTICO
INTRODUCCIÓN
El metabolismo lipídico es de una gran complejidad y el hígado cumple una función integradora y reguladora de la mayoría de los procesos metabólicos de los lípidos.
Todas las células de organismo sintetizan colesterol, siendo el hígado y el intestino sus mayores productores. El colesterol hepático tiene como destino su incorporación a la estructura de membranas celulares hepáticas, al catabolismo de sales biliares, la excreción por la bilis y la esterificación para su almacenamiento.
Como prueba metabólica lipídica para el diagnóstico de la función hepática sólo se utiliza la determinación de los niveles de colesterol libre y esterificado del suero.
En la actualidad existen diversos métodos desarrollados con el fin de la determinación de colesterol, entre los cuales figuran los métodos colorimétricos y enzimáticos.
El colesterol es un lípido esteroideo precursor de diversas hormonas y de los ácidos biliares y se sintetiza en el hígado, principalmente, a partir del acetil CoA. El colesterol procede de la dieta, se absorbe en el intestino delgado con la participación de la bilis y el jugo pancreático entre otros para solubilizarlo.
Forma parte de la bicapa lipídica de la membrana celular, por lo que se halla en todos los tejidos del organismo. Es un componente de la bilis y de los cálculos biliares. En el plasma se halla unido a diversas lipoproteínas.
INDICACIONES E INTERPRETACIÓN
La medición de la concentración de colesterol en el suero o plasma es útil para saber si dicha concentración es un factor es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y para el diagnóstico de las alteraciones del metabolismo lipídico.
Existe una relación directa entre la concentración de colesterol en el suero o plasma y riego de padecer las manifestaciones clínicas de la ateroesclerosis.
A partir de una concentración de colesterol en el plasma superior a 5,2 mmol/L es recomendable la intervención médica para intentar disminuir dicha concentración.
FACTORES DE VARIABILIDAD PATOLÓGICA
Se an descrito disminuciones de la concentración de colesterol en el suero o plasma de pacientes con abetalipoproteinemia, alcoholismo crónico, anemia falciforme, crrosis hepática, insuficiencia cardíaca congestiva, lepra. Y aumento en pacientes con anorexia nerviosa, cirrosis hepática, neoplasias malignas, hipertensión arterial, síndrome nefrótico, hiperlipoproteinemias, insuficiencia renal crónica leucemia renal crónica.
FUNDAMENTO
Los esteres de colesterol son hidrolizados a colesterol libre por la colesterol esterasa (CE). El colesterol libre es oxidado por la colesterol oxidasa (CO) a colesten-3-ona con una simultánea producción de peróxido de hidrógeno.
El peróxido de hidrógeno producido se cópula con la 4-aminoatipirina y fenol en presencia de peroxidasa para producir un cromógeno con un máximo de absorbancia de 505 nm. Este método es resumido en las siguientes reacciones.
Esteres de colesterol C.E. Colesterol + Ácidos grasos
Colesterol + CO2 C.O. Colesten-3-ona + H2O2
H2O2 + 4-aminotipirina + fenol PEROXIDASA> Quinoneimina + 4H2O
La intensidad del color producido es directamente proporcional a la concentración del colesterol total en la muestra.
0 comentarios: