10

DETERMINACIÓN DE TRIGLICERIDOS POR EL MÉTODO ENZIMÁTICO




INTRODUCCIÓN

Un triglicérido es la entidad molecular que se origina por la esterificación de una molécula de glicerol y tres de ácido graso. Ésta esterificación se produce continuamente en el hígado y en el intestino durante el periodo posprandial. Los triglicéridos se almacenan en los adipocitos y sirven de reserva energética.
Las grasas neutras (triglicéridos) ingeridas con la alimentación (exógenas) son hidrolizadas en el intestino a ácidos grasos libres, colesterol, mono y diglicéridos, así son absorbidos por las células de la mucosa intestinal.
A medida que las partículas cargadas de triglicéridos se mueven, el contacto con los diversos tejidos en presencia de apoproteína CII libera grasas hacia los tejidos para su almacenamiento. El organismo utiliza de manera preferencial los azúcares y el glucógeno para satisfacer sus necesidades de energpia. Sólo cuando estos carbohidratos casi se agotan, el cuerpo comienza a utilizar las grasas.
La cantidad de triglicéridos hallados es probablemente el mejor criterio del estado dinámico del metabolismo que el nivel de colesterol, pues los triglicéridos pueden contribuir libremente al fondo común de energía del cuerpo, en tanto que el colesterol no puede hacerlo.
El nivel normal de triglicéridos en plasma es bastante variable, pues depende del estado de alimentación, cantidad de ejercicio, del nivel metabólico general, así como de los métodos de determinación empleados, en algunos de los cuales se determinan triglicéridos directamente.
Todos los métodos empleados para laa determinación de triglicéridos implican dos procedimientos generales:

1- Hidrólisis de los triglicéridos para formar glicerol más ácidos grasos libres (método colorimétrico).
2- Medida del glicerol liberado como tal o tras su conversión en otro producto (método enzimático).



INDICACIONES E INTERPRETACIÓN

La medida de la concentración de triglicéridos en el suero o plasma de pacientes es útil para saber si dicha concentración es un factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular y para el diagnóstico de las alteraciones del metabolismo lipídico. También es útil para el cálculo de la concentración de colesterol LDL en el suero mediante la fórmula de Friedewald, siempre y cuando la concentración del triglicérido en el plasma no supere los 4,5 mmol/L o cuando se observen quilomicrones o exista una disbetalipoproteinemia, existe una relación directa entre la concentración de triglicérido en el suero o plasma y riesgo de padecer las manifestaciones clínicas
de ateroesclerosis. A partir de una concentración de triglicéridos superior a 1,7 mmol/L es recomendable la intervención médica.



FACTORES DE VARIABILIDAD PATOLÓGICA

Se han descrito disminución en las concentraciones de triglicéridos en el plasma o suero de pacientes con deficiencia de disacaridasa intestinal, enfermedad celíaca, enfermedad de Alzheimer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infarto cerebral. Y aumentos en pacientes con alcoholismo, anemia perniciosa, anorexia nerviosa, diabetes mellitus, enfermedad vascular periférica, hipertensión, SIDA, insuficiencia renal crónica, septicemia y pancreatitis aguda.



FUNDAMENTO

El glicerol liberado en la hidrólisis de triglicéridos, catalizada por la lipoproteinlipasa, se convierte, mediante la gliceroquinasa, en glicerol-3-fosfato, que se oxida en dihidroxiacetona y peróxido de hidrógeno en presencia de la glicerolfosfato oxidasa. Ante la peroxidasa, el peróxido de hidrógeno oxida al cromógeno N-etil-N (3-sulfopropil)-manasidina/4aminofenazona a un compuesto de color violeta.

0 comentarios:

    Traducir

    Con tecnología de Blogger.

    ENLACES

    Portal de la Benémerita
    Universidad de Guadalajara.

    Centro Universitario de la Ciénega.

    Gaceta de la Universidad de Guadalajara.


    Secretaría de Salud México.


    Federación Nacional de Químicos Clínicos

General

© 2013 Química Clínica. WP Diseño:Pablo Galindo Plantilla web proporcionada por Diseñada
Blogger Template. Powered by Blogger.