DETERMINACIÓN DE BILIRRUBINA TOTAL Y DIRECTA POR EL MÉTODO ENZIMÁTICO
INTRODUCCIÓN
La bilirrubina se produce en el hígado, bazo y médula ósea, y es un producto del catabolismo de la hemoglobina de los glóbulos rojos antiguos, que han llegado al final de su ciclo vital de 120 días.
Es transportada por la sangre hacia el hígado ligada a la albúmina (bilirrubina indirecta). Dentro del hepatocito se desliga de la proteína y se conjuga con glucoronato para formar mono y diglucorónico (bilirrubina directa).
En el intestino, mediante la acción de las enzimas bacterianas, la bilirrubina es degradada en varios componentes llamados uribilinógenos, un 10% de éste se reabsorbe en la sangre y se vuelve a excretar por el hígado. Por la orina se excretan 1-4 mg/24 horas, y por las heces 50 – 250 mg/24 horas. Parte de él se oxida en el intestino pasando a urobilina o se oxida en las heces.
No existe prueba directa de laboratorio para determinar la bilirrubina indirecta y es antes bien el resultado de estar en valor de la bilirrubina directa de la total.
En la actualidad existen diversos métodos desarrollados con el fin de la determinación de bilirrubina, entre los cuales figuran los métodos colorimétricos.
INDICACIONES E INTERPRETACIÓN
La medición de la concentración de bilirrubina en el plasma es útil para el diagnóstico y seguimiento de la ictericia.
La medición de la bilirrubina esterificada en el plasma sólo tiene sentido cuando la concentración de bilirrubina total está aumentada, con el fin de descartar que exista un aumento de origen extrahepático.
La concentración de bilirrubina esterificada en el plasma indica la existencia de colestasis o, raramente, del síndrome de Dubin-Johnson o del síndrome de Rotor. La concentración de bilirrubina no esterificada en el plasma aumenta principalmente en las enfermedades hemolíticas, en el síndrome de Crigler-Naijae y el síndrome de Gilbert.
FACTORES DE VARIABILIDAD PATOLÓGICA
Se han descrito disminuciones en el suero o plasma de pacientes con anemia ferropénica o colestasis, y aumentos en pacientes con alcoholismo, anemias, eclampsia, efecto de rayos X, enfermedad de Hodgkin, hemoglobina C, eritroblastosis fetal, malaria, pancreatitis aguda, infección por herpes virus, insuficiencia renal crónica, tuberculosis miliar.
0 comentarios: