DETERMINACIÓN DE FOSFATASA ALCALINA POR EL MÉTODO ENZIMÁTICO
INTRODUCCIÓN
La fosfatasa alcalina es una enzima intracelular que se encuentra en huesos, hígado, intestino y placenta; marcadora de obstrucción hepática.
Existen cinco enzimas diferentes que conforman el total de la fosfatasa alcalina sérica. Estas isoenzimas se encuentran en el hígado, huesos, en el intestiino de algunos individuos, y en la placenta durante el embarazo. Se distinguen entre sí mediante estudios electroforéticos, inhibición diferencial por sustancias químicas y calor, y también por inmunoquímica.
En la actualidad existen diversos métodos desarrollados con el fin de la determinación de la fosfatasa alcalina, entre los cuales figuran los métodos colorimétricos.
INDICACIONES E INTERPRETACIÓN
La medición de la concentración catalítica de fosfatasa alcalina en el plasma es útil para el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades hepatobiliares y de las enfermedades óseas con alteraciones de la activisad osteoblástica.
La medición de la concetración de masa de la fosfatasa alcalina ósea es útil para el seguimiento de las enfermedades óseas con alteraciones de la actividad osteoblástica. Aunque esto es necesario si coexiste una hepatopatía que eleve la concentración catalítica de fosfatasas alcalina total en el plasma.
La concentración catalítica de fosfatasa alcalina en el plasma es la magnitud bioquímica con mayor sensibilidad nosográfica (diagnóstica) para las colestasis de cualquier origen. Las colestasis estimulan a los hepatocitos a sintetizar fosfatasa alcalina y los ácidos biliares facilitan su liberación de la membrana celular. Los mayores aumentos se producen en las obstrucciones biliares extrahepáticas, ya sea por cálculos biliares o por cáncer en la cabeza del páncreas, en las que se dan valores superiores a 10 veces el límite superior de referencia.
La concentración de fosfatasa alcalina en el plasma se eleva en los pacientes con una actividad osteoblástica elevada, como sucede en la osteoporosis, osteítis fibrosa, osteomalacia y la enfermedad de pager.
FACTORES DE VARIABILIDAD PATOLÓGICA
De han descrito disminuciones de la concentración catalítica de fosfatasa alcalina en el suero o plasma de pacientes con anemia, artritis reumatoide, deficiencia de ácido fólico, deficiencia de magnesio, deficiencia de vitamina C, deficiencia de Zinc, hipervitaminosis D. y aumentos en
pacientes con acidosis tubular renal proximal, acromegalia, actinomicosis, amebiasis, anemia falciforme, diabetes mellitus, insuficiencia hepática, insuficiencia renal crónica, infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca, fractura ósea.
FUNDAMENTO
La determinación de fosfatasa alcalina sérica total mediante una técnica enzimática continua-colorimétrica se basa en que la fosfatasa alcalina en presencia de Mg2+ hidroliza el p-nitrofilinfosfato de la reacción, liberando p-nitrofenol y fósforo inorgánico, la velocidad de formación de p-nitrofenol, medio a 405 nm, es proporcional a la concentración catalítica de fosfatasa alcalina en la muestra problema.
P-nitrofenilfosfato Fosfatasa alcalina> p-nitrofenol + fosfatasa
VALORES DE REFERENCIA
Mujeres y Hombres: 73 – 207 UI/L
0 comentarios: