DETERMINACION DE GLUCOSA POR EL MÉTODO ENZIMÁTICO
INTRODUCCION
La glucosa es una aldohexosa que constituye la principal fuente de energía para la célula, pero requiere insulina para poder atravesar la membrana de las células musculares y adiposas.
Los hidratos de carbono son ingeridos en la dienta en forma de polisacáridos (almidón), disacáridos (sacarosa y lactosa) yb una pequeña porción de monosacáridos (glucosa y otros).
En el intestino, por acción de las diversas enzimas se convierten en monosacáridos, que son absorbidos hacia el torrente circulatorio. El metabolismo de los hidratos de carbono incluye procesos de glocogénesis (síntesis de glucógeno), glocólisis (metabolización de la glucosa), glucogenólisis (metabolización de glucógeno) y glocogenólisis (síntesis de glucosa). Los niveles de glucosa en sangre se mantienen entre unos límites muy estrechos y constantes, y se encuentran regulados fundamentalmente por dos hormonas: insulina y glucagón.
En la actualidad existen diversos métodos desarrollados con el fin de la determinación de glucosa entre los cuales figuran los métodos colorimétricos y enzimáticos.
INDICACIONES E INTERPRETACION
La medición de la concentración de glucosa en le plasma es útil para el diagnóstico y seguimiento ce la diabetes mellitus y otras formas de intolerancia a la glucosa, y también para el diagnóstico de la hipoglucemia.
Las prebas de tolerancia a la glucosa sólo están indicadas para el diagnóstico de la diabetes mellitus gestacional. La medición de la concentración de glucosa en el líquido cefalorraquídeo es útil para el diagnóstico de la meningitis bacteriana o fúngica.
FACTORES DE VARIABILIDAD
Se han descrito disminuciones de glucosa en el plasma de pacientes con absceso hepático, cirrosis biliar, cirrosis hepática alcohólica, eritroblastosis fetal, neoplasia benigna de páncreas, insolación.
Se han descrito aumentos en la concentración de glucosa en pacientes con acromegalia, apendicitis aguda, asma, arterosclerosis coronaria, cetoacidosis diabética, eclampsia, embolia pulmonar, hemorragia cerebral, hipertiroidismo, pancreatitis crónica, septicemia, traumatismos.
FUNDAMENTO
La glucosa es oxidada por la glucosa oxidasa en ácido glucorónico y peróxido de hidrógeno, el cual, en presencia de peroxidasa, oxida el cromógeno (4-aminofenazona/fenol) convirtiéndolo en un compuesto de color rojo.
1. Glucosa + O2 GOD Ácido glucorónico + H2O2
H2O2 consumido en reacciones secundarias
2. Glucosa + O2 GOD Ácido glucorónico + H2O2
H2O2 + cromógeno POD Compuesto coloreado + H2O
VALORES DE REFERENCIA
60 – 110 mg/dL
0 comentarios: