DETERMINACION DE TGO Y TGP POR EL MÉTODO ENZIMÁTICO
INTRODUCCIÓN
La enzima TGP existe principalmente en el corazón, músculo esquelético. Riñón, cerebro e hígado, siendo, por tanto, menos específica para el hígado que la TGP. No existen elevaciones de TGP en enfermedades que no afectan al hígado.
Normalmente, TGOY TGP tienen valores paralelos, excepto en la hepatitis alcohólica en la proporción TGO/TGP puede ser superior a 2, por reducción del contenido hepático de GTP.
Son constituyentes sanguíneos que reflejan un daño hepático o del árbol biliar cuando sufren alguna variación en sus niveles. No evalúan la función hepática sino la integridad del hígado es decir, reconocen la enfermedad hepática.
En la actualidad existen diversos métodos desarrollados con el fin de la determinación de transaminasas, entre los cuales figuran los métodos colorimétricos y enzimáticos.
INDICACIONES E INTERPRETACIÓN
La medición de la concentración catalítica de alanina-aminotransferasa en el plasma es útil para el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades hepáticas.
La concentración catalítica de alanina-aminotransferasa en el plasma es la magnitud que posee una mejor relación entre el costo y beneficio para el diagnóstico de la hepatitis crónica en los individuos con factores de riesgo de padecerla, excepto en casos de alcoholismo.
FACTORES DE VARIABILIDAD PATOLÓGICA
Se han descrito disminuciones de alanina-aminotransferasa en el suero de pacientes con deficiencia de vitamina B6.
Se han descrito aumentos de alanina-aminotransferasa en el suero de pacientes con amebiasis, artritis reumatoide, infarto agudo de miocardio, infarto renal, embolia pulmonar, lupus reitematoso sistémico, obstrucción biliar extrahepática, pancreatitis aguda, toxicidad por metales no medicinales, hepatitis.
Se han descrito disminuciones en la concentración de aspartato-aminotransferasa en el suero de pacientes con deficiencia de vitamina B 6 y aumentos en la concentración de aspartato-aminotransferasa en el suero de pacientes con absceso hepático, amebiasis, amiloidiosis, anorexia nerviosa, artritis reumatoide, brucelosis, gangrena, gota, gripe, leucemias,fiebre amarilla, insuficiencia cardiaca congénita, tuberculosis pulmonar, preeclampsia, SIDA.
FUNDAMENTO
Se basa en el de Reitman-Frankel modificado, donde la TGP convierte el aminoácido alanina a ácido pirúvico (transaminación) en presencia de ácido alfa-cetolutárico, el ácido pirúvico forma un piruvato al reaccionar con la dinitrofenilhidrazina, que al añadir el hidróxido de sodio desarrolla un color café rojizo, el cual es proporcional a la concentración de Transaminasa Glutámico Piruvica.
(TGO)
Α-oxolutarato + Laspartato AST L-glutamato + oxaloacetato
La transaminasa Glutámico-oxalacética se mide por la monitorización de la concentración de oxaloacetato hidrazona formado con 2,4-dinitrofenil-hidrazina.
(TGP)
Α-oxoglutarato + L-alanina ALT L-glutamato + piruvato
La transaminasa Glutámico-piruvico se mide por la monitorización de la concentración de piruvato hidrazona compuesto de 2,4-dnitrofenil-hidrazina.
VALORES DE REFERENCIA
(TGO)
Suero: hasta 12 U/L
(TGP)
Suero: hasta 12 U/L
0 comentarios: